Powered By Blogger

martes, 26 de julio de 2011

Cuadro comparativo: Sociología según autores clásicos



Auguste Comte
Que es Sociologia
El objeto de la sociología es la sociedad misma, como trama espiritual, que componen  esa realidad social y por las leyes que presiden sus conexiones
Metodo 
Método positivo : consiste en descubrir las leyes que rigen el mudo, para modificarlas en provecho nuestro, de eses modo la investigación de leyes se convierte en la constante meta de la investigación científica
Sociedad
La sociedad es un sistema organico
Que ya paso por tres estadios :
Estadio teológico
Estadio Metafísico
Estadio positivo

Es un eslabon entre la biología y la sociología ya que se funda en el hecho bioogico de la reproducción pero trasciende creando relaciones de consaguienidad
Herbert Spencer

Las sociedades son semejantes a los organismos vivos, crecen mediante la multiplicación de sus individuos y la unión de los grupo, el objeto de la sociología por lo tento es resonocer aquellas partes de las sociedades y ver la evolución que existe en ellas

Spencer  análiza  la evolución de las sociedades y sus principales instituciones tomando los siguientes principios:
Heterogeneidad
    Definición
    Coherencia.
Se asemejan a los cuerpos orgánicos, se caracterizan por las relaciones permanentes entre las partes constituyentes; se caracterizan por una creciente división del trabajo.
Es una institución domestica que pso por tres estadios:
Poliandria
Poliginia
Monoganmia
De las cuales la ultima la monogamia es la ideal y que debería propagarse
Karl Marx
 El objeto de la sociolgia es la sociedad, las realciones sociales , en cuanto a ralaciones de intereses opuestos que determina el cambio social
Método científico mediante el proceso dialalectico,  materialista ,Historico.
Se pretendes conocer a la  sociedad y mediante la teoría transformar el mundo
El orden social es el resultado de las fuerzas de producción e intercambio de bienes,que en cada etapa de la historia es reminiscente en las cuales la económia es el factor mas importante, que determinara luego la superestructura

Emile Durkheim
La Sociología debía estudiar los hechos sociales.
Debían ser tratados como cosas, debían estudiarse empíricamente no filosóficamente.
Las ideas pueden concebirse introspectivamente (filosóficamente),pero las cosas no. Se requieren datos del exterior de la mente.

El sociólogo debe tomar en cuanta al momento de estudiar un hecho social las condiciones físicos,biológicos y psicológicos que actúan en la vida del hombre y de la sociedad
La sociedad para Durkheim es unconjunto de individuos relacionados entre si  mediante relaciones e solidaridad se pasa de una sociedad primitiva con solidaridad mecania a  una sociedad  moderna con solidaridad organica.

Max Weber
La sociología es la ciencia que se propone la comprensión interpretativa de la acción social, para llegar a una explicación casual  de su curso y efectos
El método debe servir para la interpretación y descubrir la relación, para esto Max crea la tipificación de datos creando ideales y comparándolos entre si.



Glosario
Herbert Spencer
Evolución: implica cambio progresivo desde una forma menos coherente a mas coherente implica:
Integración creciente :Movimiento de la homogeneidad a la heterogeneidad
Diferenciación  creciente:Movimiento desde la confusión al orden,Movimiento desde el orden indeterminado al determinado ,Movimiento desde lo indefinido a lo definido.
Psicología: estudia la inteligencia, sentimientos y la acción.
Prejuicios emocionales Especificos
Sesgo educativo: Las sociedades tienen mezcla de sociedades militares y sociedades industriales, en consecuencia educa con una mezcla de esas ideas derivadas de ambos sistemas.
Sesgo del patriotismo: El excesivo patriotismo interfiere en el equilibrio emocional requerido para analizar científicamente los fenómenos sociales.
Sesgo de clase:  Dado por la pertenencia del sociólogo a una clase social.”Armonía societal conducirá a un menor antagonismo de clase y en una mayor capacidad de los sociólogos de llegar a conclusiones de llegar a conclusiones mas equilibradas
Sesgo político: El gobierno, sus leyes y sus partidos políticos entre otros fenómenos políticos influyen en el trabajo de los sociólogos. Los sociólogos suelen examinar las formas políticas visibles e ignorar las formas políticas menos visibles. El sistema político se va a encargar de invisibilizar cambios políticos no esperados.
Sesgo teológico: Inclinación al credo de una religión detrminada mas que ver en que modo influye en el bienestar general de la humanidad.
Función :es una necesidad satisfecha.
Al interior de las sociedades se cumplen tres tipos de funciones:
n  Las funciones del sistema mantenedor, que se ocupa de las cuestiones internas con el fin mantenerlas con vida.
n  Las funciones del sistema regulador se encarga de las funciones externas, es decir del aparato gubernamental -  militar.
n  Las funciones del sistema distributivo, conecta los sistemas mantenedores y regulares.
Sociedades:
Sociedades simples: Sociedades relativamente homogéneas e incivilizadas que no han experimentado un proceso de composición
Sociedades compuestas: Son heterogéneas, existe mayor división del trabajo e incremento de la organización.
Sociedades doblemente compuestas: Constituidas sobre la base de la precomposición de los grupos compuestos, tienen mayor heterogeneidad y mayores avances de la civilización.
Sociedades triplemente compuestas: Las grandes naciones del mundo. 
Carlos Marx                  
Potencial humano: Realización, desarrollo de capacidades. El comunismo era el entorno apropiado para la expresión del potencial humano.
Capacidad: Facultades y aptitudes de las personas. No las que son, sino las que fueron y las que serán en el futuro bajo diferentes circunstancias sociales.
Necesidades: Deseos de las personas de cosas que no se pueden obtener de inmediato
Percepción: Relación de la naturaleza a través de sus sentidos.
Orientación: Que le permita organizar las diversas percepciones del mundo.
Apropiación: Empleo de capacidades para intervenir creativamente en la naturaleza.
Sociedad
Sociedad primitiva: Existen pocas necesidades creadas, capacidad de pensamiento y conciencia limitada.
Sociedad capitalista: Creatividad eliminada. Mundo que  proporciona satisfacción parcial o ninguna.
Comunismo: Mayor expresión del potencial humano, la sociedad comunista empleará el desarrollo tecnológico y organizativo del capitalismo.
Actividad: Medio de apropiación de los objetos de la naturaleza. Está relacionado con “trabajo y creatividad”
Trabajo: Proceso de producción material. Proceso de transformación de la naturaleza que también lo transforma. Generación de valores de uso.
Creatividad: Capacidad de las personas para hacer productos únicos.
Objetivación: Las capacidades humanas se objetivan en el proceso de transformación de la naturaleza (producción de bienes), en la objetivación de los productos.
Sociabilidad: Los seres humanos somos seres sociales, no pueden expresar su humanidad y su creatividad sin la interacción con la naturaleza y con las otras personas.
Alienacion: Distorsiones que causa la estructura capitalista en la naturaleza humana.
Emancipación: Para Marx la emancipación solo podía lograrse a través de la praxis revolucionaria  su meta es el ser genérico, es llegar al comunismo donde se dará la real realización del individuo.
Mercancía: Proceso de objetivación del proceso de transformación de las materias primas
 Fetichismo de la mercancía: Creencia de que el valor de la mercancía procede de la misma  o de la realización de ésta en el mercado.
Reificación: Creencia de que las formas sociales humanamente creadas son naturales, universales y absolutas, por lo tanto son externas a ellos, fuera de su control y son inalterables.
Capital: Los trabajadores tendían a reificar al capital olvidando que ellos mismos lo habían producido.
Propiedad privada: Este concepto está muy ligado al de División del trabajo.
 División del trabajo: Separación de funciones y la súper especialización determina  que cada persona contribuya solo con una parte del producto final.
Clase social: Burguesía y proletariado
Conciencia de clase: Se refiere a la conciencia que como clase social genera el proletariado y le va a permitir llegar a la sociedad comunista.
Conciencia falsa: Conocimiento erróneo del desarrollo del sistema capitalista.
Emile Durkheim
Hecho social: Son las estructuras sociales así como las normas y los valores culturales que son externos y coercitivos para los actores.
Derecho represivo:creen en moralidad común, el trasgresor a esa moralidad colectiva no muy fuerte  suele ser severa e inmediatamente castigado.
Derecho Restitutivo: la ofensa contra la moralidad colectiva se paga con la restitución o compensación a los que han resultado perjudicado con sus acciones.
Anomia: Cuando la moral no constriñe lo suficiente, carecen de un concepto claro de lo que es una conducta apropiada y aceptable y de la que no lo es.
Representaciones colectivas: Estados específicos o substratos de la conciencia colectiva de los individuos asociados,se refieren a las normas y valores de colectividades específicas.
Corrientes sociales: grandes movimientos de las masas guiadas por entusiasmo, indignación o piedad.



1 comentario: