TUPUS ,SU VALOR Y SIGNIFICADO EN EL TAWANTINSUYU
1.Introducción
Las joyas siempre han sido parte importante el la vida del ser humano ya para destacar características de distintos pueblos , y los tops o prendedores no fueron la excepción, fueron bienes simbólicos como en la unión de parejas, o segun su especial trabajado o su material se distinguían entre si y distinguían también a las personas que lo usaban, las más preciadas fueron usadas por la elite pero su uso fue casi generalizado en todo el Tawantinsuyu
Estos topos fueron también símbolo de poder femenino y riqueza económica, se puede decir que esta joya fue una objeto con amplia historia ya presente en la etapa clásica de Tiwanaku y en el periodo inca, trascendió sincronizándose en la colonia hasta llegar a nuestros días a ser un joya muy preciada que aún sigue manteniendo se como signo de estatus y de poder.
2 La función del metal y las joyas en el contexto andino
Las Joyas han sido siempre parte importante en la vida del ser humano, además en trabajo en os metales ha sido considerada una de las manifestaciones culturales mas avanzadas en el conocimiento y uso de los recursos naturales. También las joyas según su especialidad y ,su trabajado y su materia pueden ser de gran ayuda para él estudia de la historia ya que nos dan pautas acerca de su valor simbólico, material. El Topo o prendendedor no fue la excepción fue una joya muy preciada entre la sociedad prehispánica especialmente en la época del incario, Según el material usado denotaba en la persona que lo utilizaba su jeraquia y su poder
Según los estudios realizados en la Zona andina se puede llegar a determinar que el metal era principalmente usado en la elaboración de joyas y objetos simbólicos :
Los pueblos andinos no utilizaron los metales principalmente para manufactura de herramientas o armas para la guerra, como en Asia y Europa; los emplearon, más bien, para desempeñar funciones en el plano simbólico y ritual. Incluso los procesos mineros, metalúrgicos y orfebres tuvieron una fuerte carga mítica y simbólica, y fueron practicados como rituales. Aunque hubo producción masiva de objetos utilitarios, tanto la metalurgia como las piezas metálicas en que se expresaban los símbolos cósmicos y la ideología política de las sociedades, fueron patrocinadas y controladas por las elites de cada sociedad (Rodriguez :2005)
3Significados
3.1 Quechua

“Según Gonzales de Holguin existieron dos tipos de Topos , uno para sujetar el acsu y el otro para la lliclla . según el tamaño y forma de estas piezas recibían los siguientes nombres: ttiqui topo /t’iq’i tupu / que el fue el “topo chico con que se prenden la saya de encima (…)En el LExicon de la lengua de Fray domingo de Santo tomas se inscribe la Plabra anaco o axo de mujer 2 saya de mujer” que necesariamente estuvo asegurado por los tupus” (Money 2004:149- 150)
3.2 Aymara
Los cronistas describieron los/tupus/ de oro y plata que eran portados por las nativas del Qullasuyu. Ellas solian asegurar con este objeto el vrco/orkhu/ “Ropa de India” y el isallo “Manta de Indias”. las diferencias de forma y tamaños eran identificadas mediante nombres específicos
Hay una significativa descripción de los cronistas acerca de esta joya en la región del collasuyo tal es el caso de Bertonio:
Topo de las indias on que prenden su saya por las espaldas. Phitu+ ponérsele: phitut’asiña, phiturasina.
Topo pequeñito para prender eol mato de delnate. P hich’i. +poenersele : phich’tasiña. (Bertonio1993: 555)
Pirari el redondo del topo de la indias (Bertonio1993:807)
4 Signo de elite
El Topo al igual que algunos textiles fue signo de poder y jerarquía su uso denotaba poder y control
“Se puede asegurar, que asi como los objetos de metales preciosos eran usados por la autoridad masculina para el manejo de poder, también la mujer otorgaba “presentes de prestigio” a sus súbditos para articular y rearticular su poder y autoridad” (Money 141: 2004)
Entre estos objetos e prestigio se encontraba el tupu, junto a algunos textiles como el acsu y la lliclla. Se podría decir también que el poder femenino estaba presente en el Tawanatinsuyo con la imagen de la pachamama; y esto se reflejaba visualmente en los objetos usado por la coyas que eran la máxima autoridad femenina en el Tawantinsuyu, sus prendas eran consideradas divinas .
Las descripción de Murua no acerca al asombro causado entre los españoles a ver la fina vestimente de una coya:
“Y asi Mama Huaco(…)fue hermosísima aunque algo morena lo cual en general sucedió a todas las coyas y ñustas de esta casa. El vestido que usaban era de cumbi finísimo, que parecía de seda, labrado con diversidad de labores, pajaros y flores. Los topos eran de oro y plata y el tipqui ,que también al presente se usa con sus casacabeles , que era el que prendían y enlazaban la liclla ante el pecho”.(Murua 48 :2001)
“Las excavaciones arqueológicas demuestran que en los restos de tumbas presentan objetos de uso femenino de tupus,prendedores o lauraquis o adornos para las trencitas y las chipanas o brazaletes en oro, plata,cobre y bronce.Esta diferenciación de metales indica la existencia de una esratificacion social simbolizada en la diferencia de estos”(Money 140 :2004)
Por ejemplo el top de oro representaba a lo usaba un mujer de la elite porqte este material simbolizaba al sol al igual que la plata que simbolizaba la luan estos eran materiales que denotaban la jerarquía en el tawantinsuyu, en cambio una mujer co topo de la lgun otro metal inferior era catalogada como pobre o en muchos casos la mujer que usaba topos de materiales como el bronce y cobre era solera ya que no podía acceder a un topo de oro o de plata por su condición económica , en otros caso si era casada es que debió casarse con un hombre flojo que no le podía proporcionar una joya de oro o de plata.
5 Valor material y simbólico
El carácter funcional de este objeto rememoraba dos planos el material y el simbólico en el plano material el topo era una pieza de joyería utilizada para sujetar la manta y el vestido y algunos topos con sonajeras era usados para llamar la atención de los bebes.
Según Money el topo era parte de los objetos que la novia recibía del novio cuando la pedia en,, est matrimonio y era intercambiado con la chipana , que era el brazalete usado por el hombre , estos eran objetos qu sellaban el compromiso, entonces seria también un objeto simbólico de unión y consolidación de parejas.
La Política expansionista del tawantinsuyu también corria por el palno cultural intentando generalizara la vestimenta y por ende la joyería.
Los topos también fueron objetos con un gran valor simbólico, formaban parte de los bienes preciados entregados , junto al acsu y la lliclla , a las esposas de los líderes de cada provincia (Money) 2004. Formaban parte también entre la mujeres nobles de los objetos entregados en calidad de compromiso.
“Los Incas establecieron un control sobre las minas y áreas de extracción de metales y determinaron qué tipos de aleaciones deberían utilizarse para las herramientas y armas y objetos de adorno y ofrenda. En relación con la distribución social de los metales se hizo mucho más clara y evidente la exclusividad del oro y la plata que sólo se podían dedicar a la elite gobernante y a la religión estatal, mientras que los estratos intermedios podían usar cobres dorados y plateados y el común de la gente únicamente cobre.” Rodriguez:2005
“Los topos o especie de alfileres cuya punta era redondeada y larga, servia para sujetar el acsu y el pullu: se trabajaban en cobre como en plata “ y de allí cuelgan muchos cascabelitos””( (Money190:1983)
La función del sonido también fue parte importante en los topos algunos tenían cascabeles:
“Los relatos de los primeros cronistas españoles señalan que el movimiento asociado a la realeza y a los dioses es un asunto muy delicado en los Andes, asociación que se conserva hasta hoy en las fiestas religiosas católicas. El “paseo” de una imagen sagrada se produce en medio de la música y el brillo de los espejos. En tiempos prehispánicos este movimiento estaba remarcado con el sonido de los metales sagrados. Esta asociación del color y el sonido metálico con el movimiento de los dignatarios investidos de atributos sagrados, tuvo una amplia distribución en los Andes.” Sonidos y brillos metálicos A RCE:2005
6 Conclusión
Las joyas en si en en el contexto andino jugaron un rol importante en el plano simbolico, es el caos del topo joya característica de la nobleza cuzqueña inca que se fue generalizándose en todo el imperio gracias a la expansión cultural incaica este obeto lleego primeramente a las mujeres de las autoridades étnica alidadas y luego al general de la población .tanto com obeto decorativoy simbolico ,distintivo el topo llego a ser una de las jjoyas mas preciadas por la poblcion femenina del tawantinsuyu tan grande fue su importancia que trascendio a la colonia mezcamdose con otros elementos coloniales y asi llegando hasta nuestros dia donde aun no ha perdido su valor simbolco y de poder constatándose aun en una joya muy preciada en la región andina de nuestro pais
7 Bibliografía
RODRÍGUEZ ,José Oro de Tiwanaku en San Pedro de Atacama en “Joyas de los Andes” Museo de arte precolombino Santiago de Chile, Noviembre de 2005.2005
PÉREZ, José Sonidos y brillos metálicos en “Joyas de los Andes” Museo de arte precolombino Santiago de Chile, Noviembre de 2005.2005
MONEY , Mary Oro y plata en los andes colegio de Historiadores de Bolivia. CIMA Producciones, la Paz Bolivia ,2005
BERTONIO, Ludovico Transcripcion del vocabulario e la lengua Aymara. Biblioteca del Pueblo Aymara. Radio San Gabriel ,La Paz 1993
MURUA,Martin “Historia General de Peru” DASTIN .2001
Muchos Topos encontrados fueron datados de tiempos anteriores al surgimiento del imperio Incaico. Con esa informacion podrias enriquecer este articulo.
ResponderEliminarAdrian Aliaga
adrian.etoro@gmail.com