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domingo, 5 de diciembre de 2010

Resumen: viaje y exploración de Tibor Sekelj


 “Viaje fuera del tiempo”, es como denomina Tibor Sekelj, explorador, periodista y algunas veces arqueólogo, el material producto de su paso por Bolivia. Aunque el titulo resulta algo sugestivo –uno se pregunta porque Viaje fuera de tiempo; el explorador lo denomina así por que durante su exploración logra  recabar datos etnográficos y hace un breve estudio del periodo prehispánico de Bolivia comprobando así que desde aquel tiempo ya pasado aún queda muy grandes muestras de culturas  de ese periodo, y asegura que para el este paso por Bolivia seria como un viaje a otro tiempo ya pasado.


Sekelj prodigue su exploración esta vez se dirige a Tiwanaku por la vía férrea de la cual hace una pequeña descripción. Akapana es su principal centro de atención  pero al cual denomina erróneamente “cerro artificial de piedra” .llega a describir los detalles de la puerta del sol y del monolito el fraile, del ultimo explica que   es una deidad esculpida en piedra rojiza y blanca.
Durante su relato también cita a varios cronistas que prestaron especial atención a este lugar entre ellos Bernabé Cobo , Cieza De León ,Juan de Betanzos  y también alude a algunos arqueólogos como son Max Ulhe Arturo Posnaski que se especializaron en el estudio de estas monolito. Durante este recorrido también el explorador nos relata su entrevista con Luis Hertzog (Director del Museo Nacional de Tiwanaku en esa época).Además realiza un breve explicación de la arquitectura del lugar (la población de Tiwanaku) explicando el porqué  de la arquitectura colonial explica  que la iglesia y vario monumento de tipo colonia y modero están construidas con restos arqueológico que posiblemente pertenecerían  a los monumento presentes en Tiwanaku. Durante este recorrido Sekelj propone algunas teorias acerca de la puerta del sol , un de ellas explica que debio ser un calendario pero se encuentra inconcluso, otra explica que seria un arco del triunfo  .

Acerca de la Arquitectura del lugar da  a conocer al lector rasgos muy importantes sobre esta como  que la antigua población de Tiwanaku  se caracterizó por construcciones solidad en cuanto a lugares  de culto, en cuanto al material utilizado para estas construcciones  lo periodiza afirmando que en el primer periodo se uso la blanda arenisca y en el segundo esta había sido sustituida por la andesita, en los dos periodos estaría presente el tallado de las mismas .En cuanto a la cerámica explica que en  tiwanacu se llegó a la perfección de modelado, lo que sugiere Sekelj seria producto de un largo proceso de adquisición de conocimiento atribuyéndole no menos de 20.000 años . A nuestro investigador le preocupa también como pudo ser el transporte de las rocas que sirvieron de materia prima en las construcciones,en este caso afirma que se puediron transportar en barcasas desde el volcán Kajapia (se encuantra a 50km de las construcciones) hasta donde están ahrora, lo que implica un alta organización civil y estatal .
Durante su visita al museo nacional de Tiwanaku entremezcla el relato de su viaje con una pequeña reseña sobre la vida de Arturo Posnaski al que denomina “ el Gringo que enfrentó un misterio en américa” ,al que dedica muchas paginas de su relato.
Prosigue su viaje a Oruro, en busca de poblaciones chipayas. Durante el viaje describe el paisaje de la zona al cual clasifica como árido en inhóspito , adema s da una breve ressenia  sobre el tramo. llegando a sabaya nuestro explorador se encuentra con varias “chullpas” describiéndolas como tumbas y tal vez erróneamente como viviendas, además da una descripción de esta señalando  que cada una mide tres metros de largo y uno y medio de ancho. También nos da un descripción e us contenido señalándonos que en el interior están los cuerpos de los antiguos habitantes que tiene un especie de deformación craneana, están vestido con asombrosos textiles y objetos de oro, plata y cerámica, e incluso nos relata como su esposa Mari saca un cadáver bien conservado de una de estas edificaciones.





Prosiguiendo el viaje nuestro explorador junto a su compañera llegan a  un pueblo chipaya donde son recibidos como huéspedes. Sekelj nuevamente nos da una descripción, clasifica el suelo  como un desierto abundante en salitre. Clasifica a la gente de esta población como hospitalaria, además da un descripción las vivienda que están construidas en forma de colmena, también se preocupa de dar un descripción de la vestimenta de los chipayas explicando que los hombre usan un poncho y un pantaloncillo corto hasta las rodillas, todo esto confeccionado con fibra animal conseguida de las llamas que esta bien combinada en escala de grises y marrones ,igualmente la mujeres usan la vestimenta confeccionada con este material, en cambio ellas llevan un especie de faldones y mantas, llevan pelo trenzado en alguno casos sujetados con algún tipo de joyas.


Hace igualmente observaciones en el modo de vida de los chipayas. Explica que la caza, la pesca y la agricultura son sus principales actividades. La producción de quinua es uno de los principales sustentos económicos de sus pobladores que durante años vivieron aislados. El explorador relaciona a los chipayas con Tiwanaku, refiriéndose a que los chipayas conservaría cerámica característica de Tiwanaku y también similar tipo de joyas.
Prosiguiendo su viaje llega la paz ,describe de manera breve la diversidad cultural de este poblado, denominándolo como colorida mezcla de un culturas antiguas, como la quechua y Aymara, y nuevas la de los colonizadores, llegando a un producto criollo que tiene como emblema la cholita paceña. La ciudad se sitúa así, entre construcciones coloniales y modernas
El viaje se reanuda en el departamento de Santa cruz  esencialmente en las ruinas de Samaipata. Nuestro explorado describe de manera general estas ruinas incaicas, cita exploraciones anteriores sobe este lugar, da también una reseña histórica sobre la construcción de este fuerte.



Después de viajar al Oriente de nuestro País, Nuestro explorador retorna a La Paz, esta vez se centra más en la vestimenta de sus habitantes describiendo de manera particular a las mujeres.
En su retorno al oriente se detiene en el Beni, en ese sitio hace una reseña histórica y  una descripción etnográfica de los Sirionos. Toma en cuenta la injustica que se comete contra ellos, observando la injusticia existente en la zona de parte de los patrones criollos hacia los Sirionos de origen  indígena.
Prosigue el relato de su viaje con la llegad a potosí  donde da un reseña histórica grades rasgos de las actividad minera también da un reseña histórica del lugar, señalando que desde tiempos coloniales el cerro de potosí fue la mayor actividad económica y que aún sigue siendo la minería el gran sustento económico de este departamento.

Regresa  nuevamente por el altiplano,  se detiene en esta ocasión por el atiplano , conretamente en la poblacion de minera de Huanuni, de que da un corta descricion centrándose mas en temas como la paga injusta de los mineros y el monopolio de los empresarios

En conclusión el relato de Tibor Sekelj acerca de su viaje y exploración en Bolivia me parece algo desordenado si un trata de seguir el tramo que siguió el explorados es muy complicado porque  viene de una zona a otra rápidamente  salta del altiplano hacia el oriente y nuevamente al altiplano, no se si fue una estrategia para intentar mostrar un paisaje mas diverso del país, pero causa gran confusión. Otro de los aspectos mas importantes es la descripción, si bien ha una breve descripción  de los paisajes que es muy superficial, hay más datos sobre los contratiempos que tuvo en su viaje que creo que carecen de importancia para un investigador hacen  que el relato se vuelva as abundante. Las  reflexiones filosóficas del explorador sobre algunos temas,  también se salen  del cuadro que debería ser un exploración. Los datos etnográficos si bien son muy importantes y muy importantes, son muy reducidos. En resumen en mi opinión  el relato sobre el viaje y exploración e Sekelj en algunos aspectos como la descripción y exploración  se queda demasiado corto, pero en cuanto en sus apreciaciones personales, en muchas ocasiones despectiva) y aspiraciones sueños y contratiempos es relato es muy largo, lo que hace que el libro acerca de su exploración  sea una guía de turismo detallada.
Bibliografía:
SEKELJ, Tibor  “Viaje fuera del tiempo” Editorial  Gisbert y Cia.
La Paz  –Bolivia.1949

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