Powered By Blogger

domingo, 7 de abril de 2013

Los muros que nos dividen,el Muros de Bagdad.


Los muros  que nos dividen
Los Muros de Bagdad.
“El Muro de Berlín era la noticia de cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro... 
Por fin, ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros han brotado, siguen brotando, en el mundo, y aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.”  E. Galeano.


Bagdad   es la ciudad que significa “Jardín de Dios” , fue fundada  en 776 por califa Al-Mansur, tras  una de sus victorias. En cuanto a  la arquitectura la ciudad estaba organizada en forma circular , tenía gran esplendor en sus construcciones  varios edificios hechos de mármol , así también jardines y hermosos pasajes hacían de Bagdad una  de las ciudades más esplendorosas de oriente. Esta tenía un largo muro alrededor de su ciudad un muro alto con puertas de hierro, que sería el primer muro de Bagdad, este servía de defensa ante los ataques invasores.
Ya en siglos posteriores Bagdad paso a ser una de las ciudades más pobladas. En 1921 paso  a ser la capital de Irak bajo el dominio británico. En 1958 adquiere su independencia  bajo el dominio de Sadam Husein. En 1991 fue afectada con la guerra del Golfo. Pero en 2003 es cuando comienza  el dominio de E.U. sobre irak.
Varios analistas políticos    que buscaron las razones de  la ocupación afirmaron, que la razón principal residiría en el Petróleo. James Paul [1]en un entrevista afirma que este seria la clave para la guerra con irak. El sostiene que   en la sesiones de la ONU Francia , China  y Rusia estaba alineados en un bando, mientras que E.U. e Inglaterra en otro, en tanto que Francia, Rusia y China   lograban negocios con Husein , para la renovación de contratos de explotación de Petróleo. Estados unidos e Inglaterra quedaban fuera de estos acuerdos. Los  aspectos más atractivos de este negocio segun Paul son: Los costes de producción, que son bajísimos por ejemplo de 1 a 20[2]; y la cantidad de petróleo que existe en ese territorio.
Es entonces que bajo la ocupación  de Estados Unidos , se construye un nuevo muro, este es muy distinto, al primero no sirve para la defensa de la ciudad ante los invasores, sino fue construida  por los invasores, para causar división en esta ciudad. El divide y vencerás  está presente en ello. El muro de la ciudad tiene 3,6 metros de largo y tiene una estructura muy parecida a la de Cisjordania en forma de T invertida cada pliegue de muro  pesa alrededor de 6 toneladas  y fue implantado por  la milicia norteamericana  en 2007.Estos muros según  el  General David Petraeus servirían para  parar la guerras sectarias, es entonces que se cercaran 30 de los 98 distritos existentes en Bagdad.
De ahí que viene la pregunta por que los muros?.Consultando varias fuentes en internet, los periódicos como , el país y the times, afirmar que es para frenar el conflicto sectario. Mientras que páginas o blogs independientes  sostienen que solo “es para que EEUU exhiba la soberbia de un poder sordo y prepotente que prefiere la estrategia de la negación del otro que el dialogo”[3] .La realidad es que pareciera cierto que  los muros son muestra de la intolerancia por el otro, la no aceptación del otro , y en el caso de Bagdad la división de la gente,  para la dominación del territorio a causa del petróleo un recurso muy preciado.Es que  Estados Unidos refuerza su poderío sometiendo a otros estados como es  este caso el de irak haciendo divisiones internas en su población con esto muros, pero estos muros si cayeron a petición  de un diputado Iraquí el año 2009  pero aún queda estructuras que dan cuenta de lo sucedido,  los muros no solo es lo que queda la larga ocupación americana, dejo profundas heridas en el pueblo iraquí además de los muros fueron los asesinatos,  la misma ocupación fue un trauma. Es necesario  insistir  en que estos muros dejen de construirse, estos muros  que nos dividen, y al igual que el de Bagdad deben caer. 


[1]  “El cuerpo del delito: el petróleo en Irak como motivo de guerra” Entrevista a James Paul  disponible en :http://www.threemonkeysonline.com/es/el-cuerpo-del-delito-el-petrleo-en-irak-como-motivo-de-guerra/
[2] El costo de exploración  en irak tiene el coste de 1 dólar por barril, mientras que en Texas implica 20 dolares la misma cantidad.
[3] http://blogs.20minutos.es/enguerra/tag/muro-bagdad/

La Nación ¿Continuidad colonial o independencia?


La Nación  
¿Continuidad colonial o Independencia?

La colonización implantada por los españoles y portugueses en  América latina fue un  sistema deplorable de explotación que no pudo ser superada con la creación de las  “naciones”. Pues  vale decir  que las condiciones  de vida y  trabajo.  Se endurecieron  durante este  largo siglo XIX. Con la expansión de la frontera agrícola  la situación se tornó mucho más difícil para los habitantes (indígenas) ya que con  las nuevas políticas “nacionales” debían dejar sus tierras porque en muchos casos las naciones no reconocían  las tierras comunales, así también  los pueblos denominados salvajes. Es el caso de  amazonia  noroeste[1] disputada por Ecuador, Colombia y Perú donde la fiebre del caucho atrajo a muchos exploradores y empresarios que no dudaron  respecto al  maltrato  y la supresión del  habitante existente  en esa zona.
“¿Sufrieron miles de indígenas la mordida de un látigo, soportaron lo efectos  de la esclavitud, enfermedad, guerra, y desplazamiento debido  a las demandas de caucheros y oficiales gubernamentales? El registro histórico revela que la respuesta  a esta pregunta es si. L as acusaciones más sensacionalistas -tortura, asesinatos en masa, asaltos sexuales y matanzas por deporte- ocurrieron”[2]

Es también  parte en la llamada construcción de la nación  la civilización es decir la aniquilación  de la población indígena .Todo esto en pro de la idea del progreso[3].Argentina es un claro ejemplo de esto pues  los sucesivos gobiernos  de1810 hasta épocas más recientes dedicaron su estadía en diferentes medidas  a tratar de exterminar  a las comunidades aborígenes
 “El legado que dejaron los españoles y portugueses desde 1492, con su tarea de explotación y asesinatos, fue adoptado y continuado de manera ejemplar”[4]
Los instrumentos fueron  diversos. Los acuerdos de paz que usualmente fueron utilizados por los gobernantes para acercase a los indígenas para arrebatarles sus tierras a cambio de pequeños regalos y reconocimientos. La movilización de tropas en la llamada “Campaña del desierto fue otra vía, esta fueron tres una en 1833 la segunda en 1876, la tercera y cuarta 1878 y 1879 con el avance hasta rio negro se cumplió lo que se propuso, arrebatar las tierras y  exterminar al indio.
“No podemos mantener la paz sino con aquellas tribus que nos respeten (…) Las demás es preciso destruirlas si queremos alentar la industria rural y dar solidas garantías a las ricas propiedades del campo”[5]
Tanto que se puede ver claramente la caída demográfica en las cifras. De 1.300.000. que existían se llegó  hacia fines del siglo XIX a 180.000.Tan solo en el chaco  entre 1862 y 1899  aproximada mil indígenas perdieron la vida. En las campañas  del desierto: 11.335 indios muertos.[6]  Esto me lleva a pensar ¿realmente hubo cambio favorable?
En otras regiones  como en  la sierra central  del Perú las comunidades indígenas se aliaron para resistir la invasión chilenas  junto a Andrés Cáceres.  , este capítulo en la historia es visto  por Mallon  como vías posibles que pudieron funcionar para la creación de estados naciones,  pero que fueron truncadas por la elite gobernante que más tarde reprimió a estas  regiones, que aparte de no recibir recompensa alguna por su “patriótica  actuación” fueron reprimidos.
“Una  parte de la población  de la zona[comas] seguía esperando  que se le reconocieran su participación en la guerra nacional, y por tanto su legitimidad como soldados patriotas. En vez de perseguir a los campesinos el estado debería ofrecer  garantías, recompensas ese tipo de recompensas que se les da a los héroes de la patria”[7] 
 Es así que no se dio una justa integración a los estados nacionales, se esperó una respuesta al reclamo de ciudadanía que nunca fue contestada.
Otro caso que expone Florencia Mallon en es el de la sierra Norte de  México. Donde   Manuel Lucas prestigioso dirigente indígena. Se alió a los liberales, a cambio de que  el  gobiernos les reconociera sus reclamos entre ellos una municipalidad independiente. Ya en 1861 cuando el partido liberal al cual habían apoyado triunfo Manuel  y su hijo Francisco  junto a su ejército    de 1000  soldados  fueron conocidos como el mayor el mayor apoyo  a la  causa liberal. Pero en 1862 México con el apoyo de los conservadores derrotado fue invadido por el ejército Francés. Entonces la lucha por la resistencia fue una de las más cruentas vividas por  los Xopiachiapulquenses y tetelanos. La guerra termino en 1867.Pero en 1868  tras las elecciones y una disposición del congreso  impuso a Rafael García, que solo obtuvo en 18% de la votación, como gobernados de esa zonas. Esto termino en una rebelión que  Benito Juárez reprimió. En 1869 el general  Ignacio    Alatorro antiguo aliado suyo en la resistencia los reprimió hasta el punto de no retirarse si no había una rendición y entrega de armas de parte de los Xopiachiapulquenses y Tetelanos. Que en un asamblea decidieron  rendirse, pero no entregaron las armas.
Estos soldados por así decirlo que habían dado su vida en la defensa de la nación,  en contra de la invasión solo habían recibido por  parte del estado más que reprimendas. Según Bonilla esta  desastrosa expresión revelo la bancarrota  de la “nación” peruana, la fortaleza de  las herencias coloniales que hicieron del Perú decimonónico  un país gobernado por elites oportunistas.
Estas son pruebas de que no hay un proyecto de nación en  américa latina puesto que no hay políticas que integren a su población como ciudadanos, sino más bien políticas etnocidas y genocidas. Que se desarrollaron para favorecer al naciente empresario quien no dudo en acabar con poblaciones enteras esclavizar a los nuevos inmigrantes.  Los coolies chinos que vinieron a renovar  la mano de obra, por no decir que vinieron a remplazar  a los esclavos, sufrieron también en este camino la transformación vivieron el desarrollo, transportados en grandes  fragatas, hacinados y bajo un contrato abusivo y falsas  promesas[8].Buscaban mejores condiciones de vida pero se encontraban con la mentalidad colonial de abuso y explotación. Eso si es que ellos buscaban por que  otros eran capturados como cerdos. Eran vendidos al igual que esclavos .Y quienes eran los que  Procuraban esta situación, pues eran los administradores   desde los cazadores de chinos hasta los cónsules. Como dice Lunzon   -tenían como única prioridad hacer dinero.
Por parte del estado  que estuvo manejado por las elites criollas. El estado nación se fundó sobre la semilla colonial,  sobre las elites criollas.
En tanto el sistema económico hubo transformaciones tales como la apertura de nuevos mercados  como el norte americano. En cuanto industrias una de las más conocidas la del azúcar si bien se renovó tecnológicamente en los últimos 30 años del siglo XIX transformando el ingenio en “el central”  surge de este un problema contemporáneo el desempleo , pues los centrales procesaban grandes cantidades de caña que  podían  hacer en cortos periodos, lo cual dejaba a cientos de miles de trabajadores sin empleo[9] . además de la falta de una conciencia nacional  por parte de los explotadores azucareros que defendiera una límite de precios o mejoras significativas para las trabajadores . la producción en el caribe según Moreno Fraginals siguió siendo de tipo colonial.
En conclusión respondiendo a mi pregunta inicial “El estado-nación” (latinoamericana)  es  la continuidad colonial o reestructuración. La herencia colonial siguió presente a lo largo del siglo XIX, es  más pues se desarrollaron las ideas más escabrosas de la colonia  la exterminación, la explotación, la exacción a cualquier precio y  esta vez sin ninguna supervisión.
“La Nación es como el individuo, es la desembocadura  de un largo pasado de esfuerzos y sacrificios  y de abnegaciones(…)una voluntad  común  en el presente(…) una nación es pues un gran solidaridad constituida  por el sentimiento  de los sacrificios  que se han hecho y de los que aún se está dispuesto a hacer.” [10]

Esta vez las elites criollas tuvieron las vías para  hacer lo que quisiesen muchos acumularon grandes capitales a costa de la sangre de muchos otros,  destrozando muchos ecosistemas, las luchas entre liberales y conservadores, tan solo para hacerse del poder, se llevaron a miles también. Por tanto el siglo XIX  que para la historia oficial es el gran siglo de las luces y la creación de naciones, héroes y patrias. No es más que la continuidad colonial con vista a   economía mono-exportadora a la industria  extractiva  con la herencia racista  que   termino  con el exterminio de la  población aborigen. Las naciones  por lo tanto no implicaron una reestructuración a gran nivel. Si bien   su estructura.

 

Bibliografía


Lunzon, Jose Luis. «El Mar en el tráfico Chinero.Naufragos y Amotinamientos.» En Conquista y resistencia en la historia de la América, Pilar Garcia Jordan, 247-259. Barcelona: Universitat de Barcelona Publicacions, 1992.
Malllon, Florencia. «Alianzas multiétnicas y el problema nacional en el Perú y Mexico en el siglo XIX.» En Los Andes en la encrucijada,  Heraclio Bonilla, 457-495. Quito: Ediciones Libri Mundi/FLACSO, 1991.
Moreno, Manuel. «Plantaciones en el Caribe: El caso de Cuba- Puerto Rico-Santo Domingo(1860-1940).» En La Historia como arma y otros estudio como arma y otros estudio sobre esclavos ingenios y plantaciones, 56-117. Barcelona : Editorial Critica, 1985.
Petralito, Christian. MARICI WEU.Exterminio del aborijen para la apropiacion del territorio nacional. Buenos Aires: Nuestra América, 2010.
Ruiz Moreno, Isidoro. Campañas militare Argentinas.La politica y la guerra.Luchas contra indios y sediciosos. Buenos Aires: Claridad, 2009.
Stanfield, Edward. Caucho, Conflicto y Cultura en la Amazonia Noroeste:Colombia,Ecuador y Perú en el Putumayo,Caqueta, Napo, 1850-1933. Quito: ABYA YALA, 2009.
Stern, Steve, Heraclio Bonilla, y Florencia Mallon. «Rebelion y la Formacion del Estado Nacion:Perspectivas del Siglo XIX.» En Resistencia Rebelion y Conciencia Campesina en los Andes, de Steve Stern, 203-261. 1990.



   



[1] Stanfield, Edward. Caucho, Conflicto y Cultura en la Amazonia Noroeste: Colombia, Ecuador y Perú en el Putumayo, Caqueta, Napo, 1850-1933. Quito: ABYA YALA, 2009.
[2] Ibíd.
[3]  La civilización frente a la barbarie, fue la divisa utilizada casi  por la nueva elite gobernante de las naciones, donde el mismo expresaba sé cono única vía de desarrollo. Véase Juan Luis Orrego
[4]Petralito, Christian. MARICI WEU. Exterminio del aborigen para la apropiación del territorio nacional. Buenos Aires: Nuestra América, 2010. pp17
[5] Juan Manuel de Rosas Ibíd.
[6] Ibíd.
[7] Mallon, Florencia «Rebelion y la Formacion del Estado Nacion:Perspectivas del Siglo XIX.» En Resistencia Rebelion y Conciencia Campesina en los Andes, Steve Stern(comp), 203-261. 1990.
[8] Se les decía que cuba estaba  pocas millas de cuba, se les alimentaba muy bien para luego embarcarlos contentos  a los buques donde  conocerían el hacinamiento, el látigo y  el hambre. Véase José Luis Lunzon “El mar y el trafico chinero. Náufragos y amotinamiento”, en  Pilar García Jordán Conquista y Resistencia en la Historia de América, Barcelona, Universitat de Barcelona publicacions, 1992.pp 13-29. 
[9]  La industria azucarera requirió  cientos de miles de trabajadores agrícolas (cortadores de caña) ocupados simultáneamente en Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo  durante 3 o 4 meses al año, esto significo 8  meses de desempleo. Véase: Moreno, Manuel. «Plantaciones en el Caribe: El caso de Cuba- Puerto Rico-Santo Domingo (1860-1940).» En La Historia como arma y otros estudio como arma y otros estudio sobre esclavos ingenios y plantaciones, 56-117. Barcelona: Editorial Crítica, 1985.
[10]  Ernest, Renan. «¿Que es una Nación?» En La invención de la nación ,lecturas de identidad de Heder a Homi Bhabha, de Alvaro fernande Bravo, 53-66. Buenos Aires: Manantial, 2004. pp 35